domingo, 16 de enero de 2011

POBLAMIENTO PREHISPÁNICO - Alberto Saldarriaga Roa.

Ciudad Perdida - Santa Marta

"El poblamiento del territorio colombiano data de varios milenios. Los estudios arqueológicos suministran fechas e imágenes de los primeros asentamientos, de su distribución espacial y de su evolución en el tiempo. Las principales concentraciones de población de los grupos indígenas que habitaron el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles se localizaron, principalmente, en las zonas montañosas de la región andina central y en la costa del Caribe. Al final del siglo XV, antes de la llegada de los conquistadores españoles, la mayor densidad de población indígena se localizaba en la vertiente del río Cauca donde se ubicaban treinta y dos grupos aborigenes diferentes. Las tierras bajas del pacífico, los llanos orientales y la Amazonía, en contraste, contaban entonces con una población escasa y dispersa (v. Friede,1982 y Parsons, 1979).

Las "confederaciones de aldeas", denominadas así por Gerardo Reichel Dolmatoff (1978,90), fueron propias de los grupos muisca y tairona y ocuparon porciones extensas de la cordillera Oriental y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sus límites territoriales abarcaron extensas áreas geográficas y poblaciones numerosas. Los "cacicazgos", de menor envergadura, se distribuyeron por el territorio montañoso que recorre el país de sur a norte, donde, desde tiempos pretéritos, se ha asentado la mayor cantidad de población. Otros grupos se dispersaron por el resto de lo que hoy constituye el territorio colombiano, y ocuparon las selvas y las llanuras que flanquean las grandes cordilleras. Las unidades territoriales prehispánicas fueron numerosas y sus relaciones fueron complejas."    


(Saldarriaga Roa, Alberto - Editor, Pasados presentes, la Vivienda en Colombia, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2.009).

1 comentario:

  1. La ubicación indígena de asentamientos en la zona andina impide en la conquista europea que se trasladen provisiones entre las zonas del pacífico y la oriental, dadas las condiciones favorables que esta ubicación daba a los aborígenes para ofrecer resistencia ante los invasores.

    Esto genera un menor desarrollo en la zona pacífica, frente a lo que se constituye como el centro del país y el norte en el cual se fundan ciudades que florecerán en su arquitectura colonial por el transito de capital y el tráfico de recursos producto de la explotación y comercio.

    El Río Cauca servirá para la incursión o más bien la irrupción que cometen los europeos a las regiones indígenas.

    La leve resistencia que ofrecen los Muiscas, al proceso colonizador no será la misma que la ofrecida por los pijaos con tanta intensidad de resistir demostrada en la región andina; En las crónicas existentes se revela como los pijaos o indios Gorrones no cesan en su acción de reveldia frente al sometimiento español, estrategias militares hacen falta para destruirlos y asediarlos, destruyendo sus cultivos y matando sus animales, estos mueren de hambre, los españoles superan la negación de verse colonizados, esta resistencia se refleja en la arquitectura que podemos observar en los asentamientos indígenas actuales demostrando que no desaparecieron a pesar de todo el holocausto producido por el descubrimiento.

    ResponderEliminar