domingo, 16 de enero de 2011

POBLAMIENTO, CULTURA Y FORMAS DE HABITACIÓN - Alberto Saldarriaga Roa.

Casa Gwendoline, Mitchell y Waldrof Downs.(San Andres Islas, col)
"Los modos de habitar se establecen en un territorio a la par con sus pobladores y se transforman, en el transcurso del tiempo, en correspondencia con los cambios sucedidos en su organización social, en sus actividades productivas y en sus estructuras culturales. De todo ello, queda como huella la arquitectura. En el curso de los siglos, las edificaciones se acumulan en los asentamientos humanos, unas desaparecen, otras permanecen, otras surgen. En el paso de un estadio habitacional a otro, algo queda de lo anterior, algo nuevo emerge. La textura habitacional de una nación está dada precisamente por la yuxtaposición de lugares edificados en diferentes épocas y habitados en el presente según las condiciones y requerimientos de los distintos estratos étnicos, sociales y culturales.


Salamina, Caldas, Colombia.

El poblamiento de un territorio tiene que ver con su geografía. En el caso colombiano, la geografía y sus condiciones ambientales han influido de manera decisiva en las pautas de poblamiento y en la formación de las características culturales de los grupos regionales. El espacio geográfico de Colombia es singular. Su localización en la esquina noroccidental de Suramérica le favorece con dos extensas zonas costeras: una sobre el mar Caribe y otra sobre el océano Pacífico. Esa misma localización permite la presencia de la cordillera de los Andes, que bordea todo el costado occidental del subcontinente y que, al llegar al territorio colombiano, se abre entre grandes ramales, uno de los cuales, el Oriental, se prolonga hasta Venezuela. Los dos valles intercordilleranos alargados alojan dos grandes ríos: el Cauca y el Magdalena, que nacen el nudo denominado Macizo Colombiano y se unen al norte en la depresión momposina. Un sistema montañoso independiente, la Sierra Nevada de Santa Marta, se yergue al borde de la costa del Caribe. La costa del Pacífico, las llanuras del Caribe, los llanos orientales y la Amazonia son tierras bajas y cálidas, cuya extensión se acerca a las dos terceras partes de todo el territorio nacional. Esta configuración geográfica favorece la configuración de regiones y microrregiones diferenciadas.




En los límites actuales del territorio, según el geógrafo Ernesto Guhl (1.976,147) http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guhl_Nimtz, se distinguen cinco grandes regiones naturales: las llanuras del caribe, la costa del pacífico, la región andina central, las llanuras del Orinoco y la selva amazónica. Estas regiones incorporan un conjunto de subregiones geográficas diversas que configuran lo que Guhl califica como un vasto "mosaico bioclimatico". El poblamiento actual de este territorio recoge las herencias provenientes del período prehispanico, los aportes del período colonial y de los frentes colonizadores del siglo XIX y la expansión poblacional del siglo XX, manifiesta, sobre todo, en el crecimiento de los núcleos urbanos. La población colombiana ha habitado mayoritariamente la región andina central y, en segundo lugar, la franja costera del Caribe. El resto del territorio presenta bajos índices históricos de poblamiento." 


(Saldarriaga Roa, Alberto - Editor, Pasados presentes, la Vivienda en Colombia, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2.009). 


        

1 comentario:

  1. Es muy importante para los que pretendemos incursionar en el estudio de la Arquitectura Colombiana, hacer un alto en el camino para divisar el panorama geográfico de la nación, redescubriendo en primer sentido de percepción el lugar en el cual se ubica el país y la localidad en la cual se habita - un valle, una colina, un terreno escabroso - importante es reconocer su contexto en los ámbitos de cultura, economía y organización social, para comprender de manera simultanea el criterio que se aplica por la habitabilidad de sus ocupantes.

    como funciona nuestro entorno, que vestigios podemos identificar relacionados con las formas europeas, africanas, americanas y las que después de la invasión hispana, sobreviven enraizadas para transformar aquellas que nos transforman e invaden, el denominado sincretismo cultural tiene mucho que ver con algo que llamaría el "SINCRETISMO ARQUITECTÓNICO", es prudente revisar la obra del Arquitecto Urbanista Jacques Aprile-gniset "Ciudad Colombina", en términos de explorar y conocer cual fue el comportamiento de la ciudad en el siglo XIX y el siglo XX y que rastros evidenció el investigador que han quedado como influencia de la arquitectura prehispanica hasta nuestros días.

    ResponderEliminar